Sobre mí

Soy Ana, asesora nutricional y deportiva. Si necesitas ayuda para conseguir tus objetivos, puedes contactar conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

jueves, 23 de febrero de 2017

Fajitas de pavo fitness


¿Aburridos de comer siempre lo mismo? Aquí os dejo una idea bien rápida, rica y fit para variar vuestras comidas! Unas fajitas rellenas de pavo y cebolla, ¡con una salsa muuy buena!

Ingredientes:
  • 3 claras de huevo
  • 50 g de harina de avena sabor 4 quesos
  • 170 g de pechuga de pavo troceada
  • 5 g de sazonador “Chicken seasoning”
  • ½ cebolla
  • Aceite de oliva en spray, sabor barbacoa

Procedimiento:
Para la fajita:
  1. Mezclamos bien las claras de huevo con la harina, hasta que quede una masa homogénea (podemos ayudarnos de una batidora).
  2. La hacemos en una sartén a fuego medio-alto, vuelta y vuelta.

Para el relleno:
  1. Ponemos en una sartén, un poco de aceite en spray (2 o 3 pulsaciones).
  2. Salteamos la cebolla.
  3. Cuando esté doradita, añadimos el pavo.
  4. Cuando esté hecho, lo ponemos encima de la fajita.

Para la salsa:
  1. Mezclamos 5 g de sazonador con 20 ml de agua, y removemos. Podemos calentar la mezcla 15 segundos al microondas.
  2. Añadimos la salsa sobre nuestra fajita.

Valor nutricional:
457 Kcal
Carbohidratos: 41,2 g
Grasas: 8,7 g
Proteínas: 54 g

miércoles, 22 de febrero de 2017

Bizcocho de chocolate sin harinas

Este bizcocho, además de ser súper sano, es apto para celíacos al no llevar ningún tipo de harina. Además es alto en fibra y proteína, sin perder su jugosidad. ¿A qué esperáis para probarlo?


Ingredientes:
  • 220 g de alubias blancas cocidas
  • 5 g de levadura química
  • 150 g de claras de huevo
  • 10 g de cacao puro en polvo desgrasado
  • 50 g de proteína whey sabor chocolate blanco
  • 20 g de semillas de chía
  • Edulcorante al gusto


Procedimiento:
  1. Procesamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
  2. Vertemos la mezcla en dos moldes aptos para horno, preferiblemente de silicona.
  3. Horneamos a 180 grados durante 20-25 minutos.
  4. Servimos con mermelada light y sirope de pancake 0.


Valor nutricional por ración (salen 2):
334 Kcal
Carbohidratos: 21,7 g
Grasas: 6,2 g
Proteínas: 36,5 g

sábado, 18 de febrero de 2017

Por qué consumir aguacate

El aguacate se ha puesto de moda últimamente, ¿pero por qué? ¿Es realmente tan beneficioso para nuestra salud?

Por cada 100 gramos, nos aporta 160 Kcal, 15 g de grasa (en su mayoría monoinsaturada), 7 g de fibra y 2 g de proteínas. Además nos aporta vitamina A, Calcio, vitamina C, vitamina E, hierro, vitamina B6, B9, magnesio, potasio...

¿Por qué debería formar parte de nuestra alimentación?

  1. Para la pérdida de peso puede ser un buen aliado, ya que su alto contenido en grasas vegetales monoinsaturadas nos hará sentir saciados durante mucho tiempo. 
  2. Para un deportista, estas grasas que posee el aguacate ayudan a mejorar los niveles de testosterona de forma natural, por lo que puede aumentar su rendimiento. 
  3. Su alto contenido en potasio, lo hace importante para el buen funcionamiento del sistema muscular, y el magnesio junto con la vitamina B6 favorecen a nuestro sistema nervioso.
  4. Su aporte de carotenoides, también nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico, además de la vista, ya que absorbe los rayos ultravioleta del Sol, evitando que hagan daño a la retina. 
  5. Nos puede ayudar a controlar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos.
  6. La vitamina E que contienen ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes. 
  7. Su alto contenido en ácido fólico, durante el embarazo ayuda a la formación correcta del feto y a evitar malformaciones. 
  8. Consumir aguacate aumenta la absorción de algunos nutrientes como los carotenoides.
  9. Contiene Omega 3, que disminuye la inflamación de las articulaciones y ayuda a reparar los cartílagos, por lo que está recomendado para casos de artritis. 
¡Espero que os haya servido! Y ya sabes, si necesitas ayuda con tu alimentación o entrenamiento, escríbeme a recetasfitnessana@gmail.com y te daré información sobre los planes de dieta y entrenamiento personalizados!


viernes, 17 de febrero de 2017

¿Qué debemos comer antes y después de entrenar?

Por petición de algunos de vosotros, os voy a hablar sobre lo que se debería comer antes y después de emprender una actividad física. 
Es muy importante nutrir bien a nuestro cuerpo con los alimentos que necesita en cada momento, para así poder aumentar nuestro rendimiento. 



Comida pre-entreno:
Esta comida debería hacerse unas 2 horas antes del entrenamiento, y debería estar compuesta de carbohidratos de índice glucémico bajo o moderado, como puede ser arroz, patata, boniato... junto con una porción de proteína magra. No es recomendable introducir mucha fibra o grasa en esta comida, ya que dificultará la digestión, haciendo que podamos sentirnos mal durante el entrenamiento. 
Justo antes de entrenar, podríamos tomar una pieza de fruta y un café, para aumentar nuestra energía. 

Durante el entrenamiento:
Si el entrenamiento no supera las 2 horas de duración, será suficiente hidratarse con agua. Si es más largo, los geles de glucosa o las bebidas isotónicas serían una buena opción. 

Comida post-entreno:
Deberá estar constituida por carbohidratos de alto índice glucémico, como fruta (plátano) y una porción de proteína de absorción rápida (la mejor la proteína de suero de leche o whey). Antes de que pasen dos horas desde la finalización del entrenamiento, deberíamos ingerir una porción de carbohidratos como puede ser de nuevo arroz, pasta, patata... No tengáis miedo por ingerir carbohidratos en esta comida, ya que si habéis entrenado bien, el cuerpo seguirá quemando calorías, y no convertirá estos hidratos en grasa.


jueves, 16 de febrero de 2017

Proteína de suero, ¿es necesaria?

Muchos me habéis preguntado para qué sirve la proteína de suero o whey en inglés, que si la recomiendo, que si se puede mezclar o no con otros alimentos...
Por eso escribo este post, para aclararos las dudas que podáis tener respecto a su uso. 


En primer lugar, ¿qué es la proteína de suero? 

La leche tiene dos proteínas, una de ellas es la caseína, que constituye un 80% de la proteína total de la leche, mientras que el otro 20% se corresponde a la proteína de suero. 

¿Cuál es la diferencia entre ellas? 

La caseína es de absorción lenta, es decir, que el cuerpo tarda varias horas (unas 7) en digerirla, por lo que nos va proporcionando proteína poco a poco durante ese período. Por ello, es aconsejable tomar la caseína por la noche, para evitar la pérdida de músculo que se produce durante el ayuno nocturno. 

Por el contrario, la proteína de suero (whey) es de absorción rápida, siendo absorbida por nuestros músculos en unos 30 minutos. Por ello, es recomendable utilizarla después de entrenar, ya que así ayudamos a que las fibras que hemos roto con el entrenamiento se regeneren rápidamente. 

¿Puede mezclarse con algo?

La respuesta, como casi todo en nutrición, es: depende. Ya que si lo que queremos es recuperar los músculos tras el entrenamiento, lo recomendable es o tomarla sólo con agua, o agregar una pieza de fruta como un plátano, que favorecerá su rápida absorción debido al pico de insulina que nos produce. 

Si la tomamos en cualquier otro momento del día, podemos mezclarla con cualquier otro alimento, y nos funcionará como cualquier otra proteína como podría ser el pollo, ya que los alimentos altos en fibra como puede ser la avena, harán que la digestión sea más lenta. 

¿Podríamos tomarla con leche? A mi parecer, si es en cualquier otro momento del día que no sea después de entrenar, podríamos mezclarla con leche sin problema, ya que así la digestión será más lenta que si la tomamos sola, y añadiremos proteínas a la leche, que solo contiene 3,4g por cada 100ml. 

¡Espero que os haya servido de ayuda! Y ya sabéis que si necesitáis ayuda con vuestra dieta o entrenamiento, podéis solicitar información sobre los planes personalizados en recetasfitnessana@gmail.com!

Los BCAA's, ¿para qué sirven?

Me preguntáis muchas veces sobre los BCAA's, cuándo hay que tomarlos, qué son, si funcionan... ¡Así que os voy a contar un poquito!

Los BCAA's o aminoácidos de cadena ramificada, son eso mismo, aminoácidos, es decir, la base de las proteínas. Estos en concreto son 3: leucina, valina e isoleucina, los cuales forman alrededor de 1/3 de nuestra masa muscular, por eso son tan importantes. Podemos encontrarlos en alimentos proteicos como los huevos o la carne, o en forma de suplementación deportiva. 
Son importantes sobre todo en épocas de definición o pérdida de peso, ya que así evitamos el catabolismo muscular, es decir, evitamos tirar de proteínas, y priorizamos la grasa como fuente de energía durante el entrenamiento. 

Otro punto interesante es que se absorben inmediatamente, ya que al ser directamente aminoácidos, no hace falta romperlos en estructuras más pequeñas, como tendríamos que hacer con las proteínas completas (huevos o carne).

¿Cuándo deberíamos tomarlos?

Parece lógico que la recomendación sea tomarlos unos 15 minuos antes de entrenar, ya que así evitaremos la pérdida de músculo durante el mismo. También podríamos tomarlos durante el entrenamiento, para ir reponiendo a medida que vamos rompiendo fibras. 

Además, para deportes de resistencia, también son muy útiles, ya que mejoran el rendimiento y preservan el glucógeno al poder utilizarse como combustible.

La dosis depende del peso y la actividad de cada persona.

¡Espero que os haya gustado! Si necesitáis ayuda con vuestra dieta y entrenamiento, no dudéis en pedirme información en recetasfitnessana@gmail.com!

Almuerzos y meriendas saludables


Muchas personas me preguntáis qué es bueno tomar a media mañana o media tarde, pues aquí os voy a dar una serie de consejos e ideas que espero que os ayuden a no caer en bollería industrial, galletas, ni alimentos poco saludables! 

1. Debe llevar una porción de carbohidratos: bien en forma de fruta, pan integral, avena, tortitas de arroz o cereales sin azúcar añadido. Estos carbohidratos nos proporcionarán en energía, que será necesaria sobre todo si vamos a hacer deporte después. Además nos proporcionarán un buen aporte de fibra, que nos hará mantenernos saciados durante más tiempo. 



2. También debemos introducir algo de proteína magra: esto nos ayudará a sentirnos saciados, y además evitará que se produzca el catabolismo muscular; es decir, que perdamos músculo. Algunas opciones serían claras de huevo o huevo entero, pechuga de pavo o pollo, atún, jamón ibérico, lomo embuchado, salmón ahumado, proteína de suero... Y en el caso en que queramos un lácteo, el yogur natural sin azúcar sería la mejor opción. 

3. Muchas veces nos olvidamos de que las grasas son muy importantes y necesarias en nuestra alimentación. Por ello sería muy interesante incluirlas en esta comida. Algunas opciones serían: frutos secos, aguacate, aceite de oliva, semillas de lino, de chía, pipas de calabaza...



Con todo esto, ahora os voy a poner algunos ejemplos de almuerzos o meriendas saludables:
  • Pan integral con aguacate y atún
  • Pan integral con aguacate y salmón ahumado
  • Bizcocho/tortitas de avena, claras y frutos secos
  • Gachas con avena, proteína de suero y frutos secos
  • Yogur natural con fruta y semillas 
  • Tortitas de arroz con pavo y frutos secos
  • Pan integral con aceite de oliva y jamón ibérico
Estos son solo algunos ejemplos, ¡pero podríamos combinarlos como queramos! Por supuesto las cantidades adecuadas para cada persona son diferentes, dependiendo de su altura, peso, sexo, actividad física, somatotipo... 

¡Espero que os haya servido de ayuda!

Si necesitas ayuda con tu alimentación o con tu entrenamiento, escríbeme a recetasfitnessana@gmail.com y te informaré sobre los planes de dieta y entrenamiento personalizados sin ningún compromiso!


jueves, 9 de febrero de 2017

Tahín proteico (receta fitness)

El tahín o crema de sésamo, aporta muchas grasas cardiosaludables. Esta crema además, tiene un plus de proteína añadida, para complementar nuestra dieta. Es perfecta para tomar con fruta o con pan integral. 
Además, ¡es muy sencilla de hacer!

Ingredientes:
  • 250 g de semillas de sésamo tostadas
  • 25 g de proteína de chocolate

Procedimiento:
  1. Introducimos las semillas en el procesador de alimentos, y lo ponemos en marcha. Vamos despegando lo que se queda en las paredes y volviendo a ponerlo en funcionamiento. Así, hasta que se forme una crema.
  2. Ahora añadimos la proteína, y volvemos a ponerlo en marcha, hasta formar una mezcla homogénea.

Valor nutricional por ración (salen 10):
153 Kcal
Carbohidratos: 6 g
Grasas: 12,6 g
Proteínas: 6,4 g

miércoles, 8 de febrero de 2017

Calabacín relleno

Receta fitness perfecta para cenar! Sin carbohidratos ni grasas trans! Totalmente saludable y además muy rica!

Ingredientes:
  • 1 calabacín mediano
  • 2 huevos
  • 60 g de pechuga de pavo asada
  • Orégano

Procedimiento:
  1. Partimos el calabacín por la mitad y lo hacemos en un recipiente especial para cocinar al microondas, durante 4 minutos.
  2. Sacamos la “carne” del calabacín, y la echamos en una sartén antiadherente junto al pavo previamente cortado en cuadraditos.
  3. Introducimos esta mezcla en la piel de los calabacines, añadimos dos huevos y un poco de orégano.
  4. Introducimos de nuevo en el microondas (en el recipiente especial) durante 2 minutos y medio.


Valor nutricional:
266 Kcal
Carbohidratos: 5,7 g
Grasas: 12,5 g
Proteínas: 25,3 g