Uno de los mitos más antiguos del fitness es el de que comer carbohidratos a partir de las 6 de la tarde engorda. Pero, ¿es esto cierto?
Esto se pensaba porque, como los carbohidratos son la fuente de energía de nuestro organismo, si no la usamos, se convertía directamente en grasa.
Normalmente, cuando queremos perder peso, lo que realmente queremos perder es sólo grasa, algo ideal pero prácticamente imposible, siendo la pérdida conjunta de grasa y músculo lo más normal, y la pérdida sólo muscular lo más catastrófico (esto ocurre con las dietas milagro).
¿Cómo podemos perder grasa?
En primer lugar, debe de existir un déficit calórico a lo largo de todo el día, no importa realmente cuándo se haga la ingesta de cada macronutriente, siempre que esté todo calculado por un nutricionista o persona especializada y que sepa del tema.
Nuestro cuerpo almacena primero los carbohidratos en forma de glucógeno, tanto en nuestros músculos como en nuestro hígado. Cuando estas reservas están llenas y no las gastamos, ahí sí que se convertirán en grasa. Pero si por ejemplo, ingerimos pocos hidratos durante todo el día y tomamos la mayoría por la noche, simplemente llenaremos estas reservas de glucógeno, y no se convertirán en grasa.
Por supuesto todo esto siempre que mantengamos un déficit calórico.
¡Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda!