Sobre mí

Soy Ana, asesora nutricional y deportiva. Si necesitas ayuda para conseguir tus objetivos, puedes contactar conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

sábado, 17 de diciembre de 2016

Roscón fit


¡Aquí tenéis una especie de versión fit del roscón!  ¿A qué esperáis para probarla?
Ingredientes:
  • 200 g de harina de avena neutra
  • 60 g de proteína whey sabor vainilla
  • 300 g de claras
  • 1 huevo
  • 100 ml de bebida vegetal sin azúcar
  • Edulcorante líquido
  • 10 g de levadura química
  • 100 g de piña
  • 1 kiwi

Procedimiento:
  1. Mezclamos y batimos bien todos los ingredientes excepto las frutas.
  2. Cortamos las frutas en láminas finas, y las pasamos por la sartén vuelta y vuelta, añadiendo un chorrito de edulcorante líquido.
  3. Vertemos la mezcla sobre un molde con forma de rosca, apto para horno, y añadimos las frutas por encima.
  4. Horneamos a 170 grados durante 20-25 minutos.

Valor nutricional por ración (salen 4):
338 Kcal
Carbohidratos: 40,7 g
Grasas: 6,5 g
Proteínas: 29,7 g

martes, 13 de diciembre de 2016

Bizcocho de plátano proteico, sin harinas


¡Si os gusta el plátano no podéis dejar de hacer esta receta! Es súper esponjoso y sabe riquísimo, además de no tener ni harinas, ni azúcares añadidos ni grasas trans. ¡Es apto para celíacos o intolerantes al gluten! Perfecto para desayunar, o llevarse a clase o al trabajo.

Ingredientes:
  • 2 plátanos
  • 12 claras de huevo
  • 50 g de proteína whey sabor plátano
  • 1 pizca de levadura química
  • 4 nueces picadas


Pasos:
  1. Metemos en el procesador todos los alimentos excepto las nueces, y batimos con fuerza.
  2. Volcamos la mezcla sobre un molde de silicona apto para hornear, y añadimos las nueces, repartiéndolas por la masa.
  3. Horneamos 45 minutos a 170 grados.


Valor nutricional por porción (6 porciones):
133 Kcal
Carbohidratos: 11 g
Grasas: 3 g

Proteínas: 16 g

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Leche o bebidas vegetales? ¿Qué es mejor?

El término leche se define como la proveniente de la vaca. Si es de otro animal, tendría que especificarse, y lo que se suele llamar “leches vegetales” en realidad son “bebidas vegetales”.

La leche es un alimento básico para los mamíferos recién nacidos, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para el engorde y crecimiento óptimos en las primeras etapas de su vida. 

La leche entera, aporta 63 Kcal por cada 100 ml, tiene un 3,7% de grasa, 4,8% de carbohidratos y 3,4% de proteínas. Sus proteínas son de alto valor biológico y sus carbohidratos provienen principalmente de la lactosa. Tiene muchas vitaminas y minerales, entre las cuales podemos encontrar las vitaminas liposolubles (D, A, E), que desaparecen al desnatar la leche. Entre los minerales, destacan el Calcio y el Fósforo.

Por otro lado, las bebidas vegetales, son simplemente agua con azúcar y una pequeña cantidad (entre un 2 y un 14%) de almendras, avena, avellanas, arroz, soja… Por lo que estamos pagando un precio muy alto por un alimento que realmente no tiene ningún interés nutricional. Si lo que queremos es un sustituto de la leche, la que tiene valores más aproximados es la de soja, pero siempre habría que fijarse que no tuviera azúcar en su composición. 
Por otro lado, la leche sin lactosa sólo la recomiendo a las personas que desean tomar leche, pero son intolerantes a la lactosa. La lactosa es un disacárido, es decir, está formada por dos monosacáridos, glucosa y galactosa. Lo que hacen para fabricar la leche sin lactosa es “pre-digerir” la lactosa, transformándola en glucosa y galactosa, por lo que su índice glucémico será más alto (por eso su sabor más dulce).

¿Qué pasa con el Calcio? Es verdad que es una buena fuente de Calcio, pero puede conseguirse con una dieta equilibrada que incluya frutos secos, hortalizas de hoja verde, semillas de sésamo, semillas de lino, legumbres, quinoa…

En mi opinión, la leche puede consumirse si se quiere, pero tampoco es necesaria, como tampoco es necesario sustituirla por bebidas vegetales.

Si queremos consumir leche, la más completa es la leche entera, ya que tiene todas las vitaminas. Es verdad que tiene más grasa, pero sólo un 3,7%, insignificante si lo comparamos con un filete de ternera (20%) o un trozo de queso (30%), con los que estaremos superando por mucho esta cantidad.

En conclusión, si nuestra dieta es variada, equilibrada y comemos lo que nuestro organismo necesita, en la cantidad y proporción adecuadas, estaremos sanos y conseguiremos nuestros objetivos, ya sea consumiendo leche o no.