Sobre mí

Soy Ana, asesora nutricional y deportiva. Si necesitas ayuda para conseguir tus objetivos, puedes contactar conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

lunes, 14 de agosto de 2017

Mitos sobre el huevo

Hace años, los médicos prohibían el huevo a pacientes con el colesterol alto, debido a la creencia de que al ser un alimento rico en éste, el comerlo haría que aumentase nuestro propio colesterol.
Pero con el paso de los años, tras muchos estudios e investigaciones, se ha descubierto que esto no es más que un mito, por lo que podrás disfrutar de este maravilloso alimento sin ningún remordimiento.
Su valor nutricional aparece en la siguiente tabla:

Cantidad por 100 gramos
Calorías 155
Grasas totales 11 g
Ácidos grasos saturados 3,3 g
Ácidos grasos poliinsaturados 1,4 g
Ácidos grasos monoinsaturados 4,1 g
Colesterol 373 mg
Sodio 124 mg
Potasio 126 mg
Hidratos de carbono 1,1 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 1,1 g
Proteínas 13 g

Vitamina A
520 IU
Vitamina C
0 mg
Calcio
50 mg
Hierro
1,2 mg
Vitamina D
87 IU
Vitamina B6
0,1 mg
Vitamina B12
1,1 µg
Magnesio
10 mg

Se puede apreciar que es un alimento muy bajo en hidratos de carbono, alto en proteínas de alto valor biológico y de grasas, en su mayoría monoinsaturadas, las más deseables y saludables y las que deberíamos comer en mayor cantidad. Además, es una fuente muy completa de vitaminas (A, C, D, B6 y B12) y de minerales (Magnesio, Calcio, Hierro).
Hay muchos estudios acerca del huevo, y los más recientes afirman lo siguiente:

1.       No existe relación entre el consumo de huevos y niveles de colesterol elevados o riesgos de enfermedad coronaria.
2.       El consumo de 7 o más huevos a la semana no tuvo repercusión en el riesgo de ataque al corazón o enfermedades coronarias.
3.       Un huevo al día no tiene impacto en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en sujetos sanos.
4.       Consumir huevos ayuda a elevar el colesterol HDL (colesterol bueno).
5.       No hay asociación entre el consumo de huevos y una mayor resistencia a la insulina, perfil lipídico o adiposidad.
6.       El consumo de 2 huevos al día mejoran los perfiles lipídicos y glucémicos, además de reducir la presión sanguínea, en una dieta alta en proteína.

FORMAS DE COCINARLO:
Para que siga siendo saludable, podemos cocinar el huevo a la plancha en una sartén antiadherente, cocerlo, tomarlo en tortilla o como huevos revueltos.
También como versión dulce en tortitas, crèpes, bizcochos, gofres (fitness, claro)... Espero que os haya servido de ayuda!

Referencias

García, C., & Albala, C. (1998). Composición lipídica de huevos de gallinas alimentadas con productos grasos y proteicos marinos. Arch. latinoam. nutr48(1), 71-6.
Tudela, V. (2012). El colesterol: lo bueno y lo malo. Fondo de Cultura Económica.
Reyes, M. S., Flores, I., Riveros, C., Castillo, O., Arteaga Ll, A., Acosta, A. M., & Rozowski, J. (2003). Genotipo E3/3 De Apo EY Su Relación Con la respuesta de los lipidos séricos al colesterol dietario. Revista chilena de nutrición30(3), 255-262.
Albala Brevis, C., García, C., Yáñez, G., & Jury, J. (1996). Influencia del consumo de huevos sobre el perfil lipído en hombres adultos sanos. Rev. chil. nutr24(2), 103-13.

Elswyk, M. V. (2006). El mito del consumo del huevo y la relación con el colesterol y el consumo de huevo como parte de una dieta sana. Instituto del Huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario