Sobre mí

Soy Ana, asesora nutricional y deportiva. Si necesitas ayuda para conseguir tus objetivos, puedes contactar conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

jueves, 16 de febrero de 2017

Proteína de suero, ¿es necesaria?

Muchos me habéis preguntado para qué sirve la proteína de suero o whey en inglés, que si la recomiendo, que si se puede mezclar o no con otros alimentos...
Por eso escribo este post, para aclararos las dudas que podáis tener respecto a su uso. 


En primer lugar, ¿qué es la proteína de suero? 

La leche tiene dos proteínas, una de ellas es la caseína, que constituye un 80% de la proteína total de la leche, mientras que el otro 20% se corresponde a la proteína de suero. 

¿Cuál es la diferencia entre ellas? 

La caseína es de absorción lenta, es decir, que el cuerpo tarda varias horas (unas 7) en digerirla, por lo que nos va proporcionando proteína poco a poco durante ese período. Por ello, es aconsejable tomar la caseína por la noche, para evitar la pérdida de músculo que se produce durante el ayuno nocturno. 

Por el contrario, la proteína de suero (whey) es de absorción rápida, siendo absorbida por nuestros músculos en unos 30 minutos. Por ello, es recomendable utilizarla después de entrenar, ya que así ayudamos a que las fibras que hemos roto con el entrenamiento se regeneren rápidamente. 

¿Puede mezclarse con algo?

La respuesta, como casi todo en nutrición, es: depende. Ya que si lo que queremos es recuperar los músculos tras el entrenamiento, lo recomendable es o tomarla sólo con agua, o agregar una pieza de fruta como un plátano, que favorecerá su rápida absorción debido al pico de insulina que nos produce. 

Si la tomamos en cualquier otro momento del día, podemos mezclarla con cualquier otro alimento, y nos funcionará como cualquier otra proteína como podría ser el pollo, ya que los alimentos altos en fibra como puede ser la avena, harán que la digestión sea más lenta. 

¿Podríamos tomarla con leche? A mi parecer, si es en cualquier otro momento del día que no sea después de entrenar, podríamos mezclarla con leche sin problema, ya que así la digestión será más lenta que si la tomamos sola, y añadiremos proteínas a la leche, que solo contiene 3,4g por cada 100ml. 

¡Espero que os haya servido de ayuda! Y ya sabéis que si necesitáis ayuda con vuestra dieta o entrenamiento, podéis solicitar información sobre los planes personalizados en recetasfitnessana@gmail.com!

1 comentario:

  1. Hola Ana,sería contaproducente tomar la proteína antes de un entrenamiento de pesas en ayunas, y luego hacer un desayuno rico en carbohidratos? o por lo contrario esta práctica ayudará a perder masa muscular?la verdad es que como hay tanta controversia con el entrenamiento en ayunas tengo dudas puesto que en mi caso, me es imposible desayunar antes y esperar el tiempo que corresponda para proceder a hacer el mismo, y por otro lado sería inviable entrenar en otro horario. Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar