Sobre mí

Soy Ana, asesora nutricional y deportiva. Si necesitas ayuda para conseguir tus objetivos, puedes contactar conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

lunes, 27 de junio de 2016

La tumba metabólica

¿Qué es la tumba metabólica? ¿Y qué hay que hacer para salir de ella?

La tumba metabólica se produce cuando, aunque llevemos una dieta muy baja en calorías, no conseguimos bajar nuestro porcentaje de grasa corporal. Si no llevamos una dieta y entrenamiento adecuados, es fácil caer en ella.

¿Por qué se produce?

Porque, al restringir demasiado las calorías, el cuerpo acaba adaptándose. El organismo interpreta esta falta de ingesta de calorías como un estado de alerta, por lo que ralentiza el metabolismo para gastar menos, y aumenta al máximo el aprovechamiento de los alimentos ingeridos.


También puede deberse a un ejercicio cardiovascular excesivo, acompañado de una dieta hipocalórica.



¿Cómo podemos salir de ella?

Tenemos que volver a estabilizar al cuerpo, ya que nuestro metabolismo no funciona correctamente, y hay que “darle un empujón”. ¿Cómo? Debemos contactar con un profesional que nos calcule nuestras necesidades de calorías y macronutrientes, y que nos diseñe una dieta personalizada, esta vez de mantenimiento, y no hipocalórica. Así, el metabolismo se volverá a estabilizar, y a partir de ahí ya podremos ir bajando las calorías progresivamente. Eso sí, siempre cubriendo nuestra tasa metabólica basal (número de calorías que consumimos en reposo).



Si tu problema es que además sólo practicas ejercicio cardiovascular, y además de forma excesiva, te recomiendo también que contactes con un profesional para que te diseñe un entrenamiento personalizado de acuerdo con tus objetivos y composición corporal, incluyendo diferentes ejercicios, y algo de entrenamiento con peso, ya que la ganancia de músculo hará que nuestro metabolismo aumente.

 

Conclusiones

Con esto, podemos concluir que las dietas muy restrictivas y las dietas milagro no son buenas para conseguir objetivos y mantenerlos. Es verdad que se pierde peso muy rápido, pero suele recuperarse el doble, y además pueden generarse muchos desequilibrios homeostáticos y hormonales.

Lo importante es llevar una dieta equilibrada y adecuada a nuestras necesidades, y acompañarla de ejercicio moderado y variado.

Se necesita paciencia para obtener resultados, ya que el cuerpo está diseñado para almacenar grasa, ya que nuestros antepasados pasaban largas temporadas de ayuno, en las cuales utilizaban la energía que les proporcionaban los depósitos de grasa. Hoy en día, ya no tenemos problemas de escasez de comida, pero nuestro organismo sigue teniendo este mecanismo de supervivencia, por lo que hay que dar tiempo al cuerpo para perder esta grasa que ninguno queremos tener, y no querer ver resultados demasiado pronto.

El problema de no ver resultados al instante, puede hacer que nos rindamos, y ahí está el factor importante: hay que tener fuerza de voluntad y motivación para seguir adelante, ¡si somos constantes los resultados llegarán!


No hay comentarios:

Publicar un comentario